viernes, 20 de abril de 2007

b. Medio Ambiente Social

por Francisco Bascuñán Walker

b. Medio Ambiente Social, observaciones etológicas del hombre

La etología (del griego eto, que significa "costumbre") es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los seres vivos, en el medio natural. Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.

Wikipedia 2007

Cuando hablamos de medio ambiente social nos referimos a la extensa red de relaciones interpersonales que se genera en un grupo de individuos producto de su convivencia. Ésta red puede ser más o menos compleja y responde a factores medioambientales, biológicos y culturales entre otros.

Para comprender la raíz de éstas relaciones hemos preparado una guía que pretende recoger algunos aspectos sociales desde el origen de los asentamientos, veamos en detalle:

Los orígenes, el hombre nómada.

El nomadismo designa una de las más antiguas y largas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bien la humanidad entera fue nómada durante toda su Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estadio primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente y por el contrario es tan válido y dignificante como el sedentarismo. Es gracias al nomadismo que se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como las glaciaciones o territorios hostiles como los desiertos.

Se dice que una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad (hasta 250 millones de años desde la evolución humana), se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo sobre el planeta como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del descubrimiento de la agricultura a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en la actualidad este existe en los cinco continentes como recuerdo de los orígenes más primigenios de la humanidad. Si bien se dice que el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano, ello no quiere decir que sea indiferente a un determinado territorio. Por lo general los pueblos nómadas guardan unos ciertos límites dentro de una región y por lo mismo no existe en nuestros tiempos el caso de una tribu nómada que sea por ejemplo del Amazonas y termine en las Pampas argentinas.

Wikipedia 2007

Para el hombre nómada primitivo un terreno de 35 km por otros tantos constituye su ámbito doméstico, solo 60 de ellos habitan ese territorio y es su terreno exclusivo de caza. Todo cuanto abarca la vista les pertenece y si el grupo crece se desprenderá de la tribu original un nuevo grupo que colonizará otro territorio. Poco a poco se extiende la especie.

Para el hombre actual el territorio es el mismo, sin embargo poblado ahora por máquinas, edificios y 6 millones de habitantes. El mismo hombre sometido a la complejidad de la gran ciudad.

Como ven, en la 2º imagen hay 100.000 habitantes por cada uno de la 1º imagen y la superficie del espacio habitado ha permanecido idéntica.

Hablando en términos evolucionistas este dramático cambio ha sido casi instantáneo, un par de miles de años para cambiar de la imagen uno a la dos. El hombre parece haberse adaptado pero no ha tenido tiempo para cambiar biológicamente a una especie civilizada. Biológicamente sigue siendo el sencillo animal tribal representado en la escena uno y así vivió durante un millón de años adaptándose lentamente en forma exitosa.

La vida nómada enfrenta al hombre a situaciones diversas y desconocidas, la rutina de lo cotidiano como la conocemos nosotros les es totalmente ajena. Su capacidad de enfrentar problemas en forma serena y la flexibilidad mental para resolver asuntos es una característica natural del hombre nómada.

El hombre nómada cazador desarrolla sus capacidades de movilidad, competencia, decisión y trabajo en grupo en tanto la mujer recolectora evoluciona desarrollando su observación minuciosa, cuidado apropiado y decisiones lentas y meditadas…. Cualidades que forman parte de la evolución biológica y que nuestra sociedad contemporánea no ha podido modificar. Aun hoy vemos al hombre cazador y a la mujer recolectora.

Roles mutable. Otra característica interesante de las tribus nómadas es la capacidad de aceptar distintos roles de cada miembro a lo largo de su historia. Cuando pequeño, adolescente, adulto, anciano etc.… en cada edad el hombre o mujer va participando de su tribu con un rol diferente, recibiendo incluso un nombre distinto. Siempre se muestra activo y necesario para el grupo, ya sea por su labor o experiencia.

Principalmente la era nómada concluyó junto al término de la edad de hielo (hace aproximadamente 10.000 años) y dio origen a una nueva época en el desarrollo humano.

Los primeros asentamientos

El acaecimiento decisivo iba a tener lugar en el punto en que se unen África, Asia y Europa, en el confín oriental mediterráneo, se produjo una pequeña modificación en el comportamiento alimenticio humano que habría de alterar todo el curso completo de la humanidad. (Morris 1977).

Era ciertamente trivial y simple en si mismo, pero su impacto habría de ser enorme. Hoy no le damos la menor importancia, lo llamamos agricultura.

El cambio amenazó seriamente la existencia social, pues el hombre había evolucionado durante miles de años como cazador y de pronto se le exige como agricultor. Su adaptabilidad y plasticidad, su capacidad de aprendizaje y de acomodarse a nuevos y mas complejos modos de serían sometidos a una dura prueba.

La caza no permitía excedentes de tiempo ni de alimento, era una tarea cotidiana y continua. Con la agricultura y las cosechas fue distinto, el excedente de tiempo permitió al hombre levantar la vista y pensar en otras cosas, así mismo, la capacidad de almacenar el alimento (granos) fue la llave de la civilización actual.

Junto a la agricultura aparece también la posesión de la tierra y la propiedad privada y junto con ésta la defensa y la diversidad de roles. No se puede permitir a tribus nómadas tomar el alimento que se ha cultivado con tanto esfuerzo. Debo cuidar las cosechas, permanecer quieto, dormir en el mismo lugar, organizarme con la consiguiente perdida de libertad. Es el precio de la subsistencia garantizada.

De estos pequeños comienzos surgieron las grandes ciudades.

El excedente de tiempo y alimento generó dos cambios inmediatos en la tribu: primero, ofreció a los habitantes de esta nueva tribu tiempo para pensar dado por el ritmo de la producción agrícola, es decir sembrar esperar y cosechar. El ocio deja paso al sacerdote, al científico y el filósofo. Cada uno observando y descubriendo el mundo y sus leyes. Se inicia un veloz proceso de desarrollo tecnológico con la formación de una elite urbana liberada de los trabajos de producción.

En segundo lugar, la capacidad de almacenar alimentos (graneros) permitió a la tribu crecer en número y relacionarse con otros asentamientos, nace el comercio.

Los mega asentamientos

Producto del excedente de alimento la tribu inicial ha crecido mas allá de lo inmediato, ahora el miembro de la tribu se ha transformado en ciudadano, es decir es miembro de una súper tribu.

El cambio de una sociedad personal a una impersonal es lo que habría de causar a la especie humana sus más intensas angustias en los milenios siguientes. No estábamos preparados como especie para enfrentarnos a una masa de desconocidos disfrazados de miembros de nuestra tribu.

Como consecuencia de la artificialidad del crecimiento, nacen también controles para mantener unida a la tribu en una comunidad. La impersonalidad genera un aumento de la indiferencia dentro de la supertribu, y es que ya no reconocemos a todos los integrantes.

Mecanismos de competición

Aparece una elite urbana allegada a los grupos gobernantes que se distancia de grupos menos afortunados, la supertribu se divide y compite al interior por la obtención del poder. Las supertribus necesitaban superjefes, generando la dominación despótica de un sector sobre otro. Se producen las luchas de poder, la competencia interna.

Mecanismos de cohesión (ley aislante)

Para mantener unida a la supertribu se requiere intensificar la ilusión de pertenecer a una tribu integrada, es la ley aislante, lo que nos une dentro de la tribu y nos separa de las otras.

Algunos mecanismos de cohesión son:

Costumbres sociales

Su valor radica en que son compartidas por todos los miembros de la comunidad. Ej. Matrimonios, entierros, desfiles, festividades etc. La etiqueta, el protocolo, los modales sociales, el vestido, el uniforme, condecoraciones etc.

Todas estas manifestaciones públicas fortalecen el sentido de identidad social, cuanto mas solemne es la ocasión, mayor es la ostentación.

Idioma,

El idioma cumple una función de descomunicación casi tan importante como de comunicación, es decir genera barreras entre grupos con mas eficacia que ninguna cosa, identifica fuertemente a los grupos, pone obstáculos de deserción.

Los acentos y dialectos de un idioma identifican socialmente a clases sociales, círculos profesionales y edades.

En casos extremos un sub-grupo podrá adoptar un idioma extranjero o simplemente inventar el suyo propio. Ej. La corte rusa hablaba francés y el hampa chileno habla Coa.

Creencias y la Religión

Actúa como el idioma, es decir fortalece dentro del grupo y debilita entre los grupos.

Operan sobre la premisa de que existen poderosas fuerzas que actúan por sobre y más allá de los seres humanos ordinarios del grupo, y que estas fuerzas, estos superjefes deben ser obedecidos y complacidos sin discusión.

Amenazas

Nada estrecha mas los lazos internos como una guerra.

Cuando la supertribu se comienza a desarmar y fraccionar, la aparición de un hostil provoca un poder de unión automático olvidando las diferencias internas.

Elementos de identidad.

Cada sub grupo, grupo, tribu o supertribu naturalmente marca el espacio, generando proporcionalmente al tamaño del grupo, edificaciones o referencias espaciales que le apropian el territorio en forma indiscutible. Ej. La piedra de la meca para los musulmanes, la estatua de la libertad para los americanos, la cruz del tercer milenio para los coquimbanos…etc.

Algunas referencias recomendadas

Cronología de la humanidad… un listado con los principales acontecimientos AC. Rápido y orientador.

http://buscabiografias.com/cronohumanidad.htm

Cronología de nuestro mundo…parecido al anterior pero mejor diagramado.

http://www.diomedes.com/crononm1.htm

Antequera J. 2005. El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos. (el libro se puede bajar gratuitamente desde:

http://www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/index.htm

Leer principalmente el capitulo 3, la evolución urbana.

Historia universal.

Excelente página con capítulos de todos los periodos históricos. Disponible en http://www.uv.es/~ivorra/Historia/Indice.htm

Morris D. 1977. El hombre al desnudo. Barcelona. 319p.

Wikipedia 2007, disponible en http://www.wikipedia.org/ consultado en abril del 2007.

Tarea 2.

Identificar, observar y analizar un grupo de personas, habitantes de la ciudad, que configuren un grupo con características homogéneas ya sea por su trabajo, su profesión, su religión u otra característica. (Ej.: Los Bomberos, Los Colectiveros, Los Raperos, etc.)

Evidenciar su estructura interna de organización y mando, como también todos los principales elementos que constituyen su LEY AISLANTE.

I.- NIVELES DE ANÁLISIS

1. MECANISMOS DE COOPERACIÓN Y COMPETICIÓN

Identificar los sub grupos, y evidenciar los mecanismos de acción.

2. MECANISMOS DE COHESIÓN

Ley aislante que proporciona una fisonomía exclusiva

a.- Las Costumbres sociales

b.- El Idioma

c.- Las creencias

d.- Sus amenazas

3. ELEMENTOS DE IDENTIDAD

Identificar él o los elementos físicos que por su calidad (forma, ubicación, material, etc) constituyan un verdadero soporte de la identidad de la tribu.

EL TRABAJO DEBERÁ SER PRESENTADO EN FORMATO MEDIO PLIEGO EN VERTICAL (aprox 32,5 x 210 cms.) DISPONIENDO LAS LÁMINAS UNA SOBRE LA OTRA.

Fecha de exposición, Lunes 30 de Abril a las 11:00 AM.

Recuerda que todas las tareas y guías las puedes encontrar en

www.asentamientos.blogspot.com

2 comentarios:

Patricioandress dijo...

Hola buen dia ,Soy Patricio Andress , hace ya unas semanas que estoy en busca de informacion sobre la conducta humana y como esta se desarrolla en el medioambiente, sin más que agregar me gustaria saber donde puedo encontrar mas datos sobre lo que investigo .

Desde ya muchas gracias

Patricioandress1@gmail.com

ff dijo...

Mal blog, buena información.. saludos soy lic. en ciencias de la comunicación.